Eventos

Convocatoria VIII Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas

XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

23 al 30 de Septiembre de 2012

 VIII Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas

24, 26 y 27 de septiembre de 2012

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN, METODOLOGIA

Y PROGRAMA GENERAL

Presentación:

Colombia será sede del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, contemplándose un evento central en la ciudad de Bogotá entre el 23 al 30 de septiembre próximo.

El VIII Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas es una de las actividades principales planificadas en el marco de este Festival Internacional, evento que impulsa la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas – CLACPI, junto a la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Organización Indígena de Antioquia OIA, Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN , Fundación Cine Documental.

Las versiones anteriores de estos encuentros se han caracterizado por responder a la necesidad de abrir espacios de conocimiento mutuo e intercambio de saberes mediante el compartir experiencias ligadas al fomento, la capacitación, producción, difusión y distribución del audiovisual indígena y a debatir sobre los procesos de comunicación que impulsan las organizaciones y colectivos indígenas en el continente y en el mundo, asumiendo todas las dimensiones de ésta: medios, tecnología y dinámicas diversas de trabajo por parte de y para los Pueblos Indígenas.

En ese marco la realización del VIII Encuentro de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas, previsto para llevarse a cabo los días 24-26 y 27 de septiembre en la ciudad de Bogotá-Colombia, se consolidará siguiendo una continuidad con respecto a las versiones anteriores.

Objetivo General del VIII Encuentro:

  • Identificar como producto de las exposiciones, las temáticas propuestas y el análisis colectivo, reflexiones y planes de acción sobre las preocupaciones alrededor del lenguaje audiovisual indígena, el marco legal normativo de la comunicación indígena en Colombia, que orienten a los participantes y a CLACPI a emprender acciones de fortalecimiento de los procesos de comunicación de organizaciones, instituciones y aliados de los pueblos indígenas. Al mismo tiempo enriquecer la discusión sentando posturas frente al momento histórico, social, político y cultural que vive nuestro continente Abya Yala y el mundo.

Objetivos específicos

  • Analizar e identificar cuáles son los elementos que construyen y constituyen el lenguaje audiovisual indígena.
  • Generar un intercambio de saberes sobre la participación de la mujer indígena en la construcción de un Lenguaje Audiovisual.
  • Evaluar y desarrollar un estado del   Marco internacional vigente y de las políticas públicas sobre Comunicación Indígena, al tiempo que reflexionar en torno a las experiencias desde los Pueblos Originarios en la lucha por legislaciones de Comunicación Indígena.
  • Revisión, evaluación y planificación de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena a desarrollarse en México en el año 2013.

Lugar: Salón A de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN Y METODOLOGIA:

Condiciones generales

Podrá participar el público en general. El espacio está abierto a comunicadores y comunicadoras, colectivos y agrupaciones indígenas y no indígenas, representantes de organizaciones indígenas de los diferentes países participantes, ligados a procesos comunicacionales de los pueblos indígenas en sus respectivas regiones, estudiantes, académicos y activistas sociales que quieran brindar aportes a la discusión/dialogo que se plantea.

Podrán, además, participar en este evento comunicadoras o comunicadores indígenas ligados al proceso de CLACPI , Red de Comunicación Indígena Abya Yala o Enlace Continental de Comunicación definida en la 1ra Cumbre Continental de Colombia, con una determinada ponencia sobre los objetivos y temáticas planteadas en la presente convocatoria.

Las diferentes postulaciones deben presentarse bajo las siguientes características:

  • Carta de postulación en castellano, dirigida al Comité Organizador del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, describiendo el título y el tema de la ponencia, nombre del autor (a) o autores (as), requerimientos técnicos necesarios para desarrollar su exposición, y los datos generales de contacto (teléfono- correo electrónico, casilla de correo, etc.)
  • Copia escrita de la Ponencia.
  • Debe centrarse en los temas que se describen en el programa general que se incluye al final de esta presentación.

Se extenderá una ficha de inscripción, previo al inicio del evento.

Metodología:

La metodología que se plantea para el VIII Encuentro se sostiene en la idea principal de que cada jornada aborda un tema con profundidad y además logra concretar reflexiones y propuestas. Para ello cada jornada estará organizada en dos momentos; un primero con la realización de una mesa de exposición temática, y un segundo de dinámica de taller con trabajo de grupos y su respectiva plenaria.

  • Cada expositor tendrá un máximo 15 min. de exposición, y al final de las exposiciones la mesa contará con 15 min. para responder preguntas y realizar complementaciones.

Cada mesa la llevará un moderador conocedor del tema, y se contará con apoyo de un relator/a, para ser usado en el trabajo en grupos y documentar el evento.

La jornada se complementará en segunda instancia con una dinámica de trabajo en grupos con la participación de todos los asistentes. Dependiendo del tema se organizarán hasta 3 grupos de trabajo para responder preguntas guías que han sido planteadas como provocadoras de la discusión.

Al final del trabajo los grupos presentarán en una plenaria sus conclusiones de trabajo, las cuales se ajustarán y complementarán para la consolidación del documento final del encuentro.

  • Los resultados de las 3 jornadas serán sistematizados posteriormente y compilados junto a los documentos escritos de las ponencias en un documento final de conclusiones, el cual se socializará en medio físico y digital, para que pueda ser consultado y divulgado.
  • La sistematización del documento de conclusiones estará a cargo de un comité redactor conformado por delegados que serán elegidos para cada una de las jornadas y el equipo de organización del VIII Encuentro.

Plazo para la presentación de postulaciones

Las postulaciones se recibirán impostergablemente hasta el día 3 de Agosto de 2012. El Comité Organizador del XI Festival confirmará la participación de las postulaciones en el VIII Encuentro, vía correo electrónico hasta el 17 de Agosto de 2012.

Condiciones de participación

Los costos de alimentación y hospedaje de las personas seleccionadas como ponentes en este evento serán cubiertos por los organizadores del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas.

Pasaje aéreo o transporte en general podrá ser considerado para su financiación según posibilidades financieras del Comité Organizador.

Existe el compromiso de socializar las ponencias seleccionadas en el evento e incluirlas en la publicación correspondiente y desarrollar la mayor divulgación posible.

INFORMACION GENERAL Y ENVIOS

Contactos:

cineyvideoindigena@onic.org.co

http://cineyvideo-indigena.onic.org.co

www.clacpi.org

Descarga aquí el PROGRAMA GENERAL del VIII Encuentro

Comité Organizador XI Festival ONIC, Colombia, 2012.

Bogotá, junio de 2012

FUENTE: CLACPI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s